viernes, 24 de octubre de 2008

Cabaña en la majada de Espineres




Esta es la cabaña de Saul. Una tarde de agosto nos dijo:

- Va, subios que os llevo a Espineres.

La majada de Espineres está en el corazón del Sueve. Se puede subir en todoterreno, pero es muy aconsejable hacerlo andando desde el Alto de la LLama. Una hora y media hasta arriba siguiendo una agradable, aunque un poc empinada, pista. Las vistas son espectaculares: todo el valle de Libardón hasta el mar.

Una vez arriba, el visitante se encuentra con una de las formaciones arbóreas mas curiosas que pueda encontrarse: las espineres.

El terreno es muy pedregoso, está formado por rocas calizas que por la acción del agua deja un paisaje de "follus", hoyos. Cada cual tien su nombre. En el de la fresneda está la cabaña de Saúl. Se llama así, la fresneda, porque hay tres fresnos gigantescos, pero lo que realmente hace ese sitio único son los espinos albares. Es espino albar, espinera, suele ser un arbusto en la mayoría de lossitios donde crece. su fruto, comestible, es una pequeña baya roja, casi todo hueso con unapequeña porción de carne de un sabor dulce y aspero altiempo. La majoleta le llaman en Andalucia y, por eso, se le conoce también como espino majuelo.

Pues bien, en el Sueve el espino albar se convierte en árbol. Un árbol formado por varios troncos retorcidos que en primavera se convierte en un estallido de flores blancas.

- Saúl, ¿sabes lo que tienes?

- Pues una cabaña.

- No, saúl, esto es un trozo de paraiso.

Las lagartijas y los gamos andaban por allí disfrutando también de una agradable tarde de agosto en el Sueve.